Podemos La Rioja

El alto cargo de Podemos que estrelló su coche en Nochevieja tendrá derecho a paro por su cese

Podemos
Mario Herrera, ex alto cargo en el Gobierno de La Rioja.
Gonzaga Durán

El Gobierno de La Rioja, en manos del PSOE y Podemos, ha destituido de su puesto a Mario Herrera, alto cargo podemita que estrelló su coche en Nochevieja pese al toque de queda y que eludió el test policial de alcoholemia. Esto significa, por tanto, que tendrá derecho a cobrar el paro ya que su marcha no es fruto de una dimisión o renuncia expresa de Herrera.

Así consta en el último en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) que recoge el cese del que fuese alto cargo podemita en el Ejecutivo de la socialista Concha Andreu. El Decreto 7/2021 del 3 de febrero señala «el cese de don Mario Herrera Fernández como Director General de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, agradeciéndole los servicios prestados». Esta orden está firmada por la presidenta Andreu y por Raquel Romero Alonso, la consejera podemita Igualdad, Participación y Agenda 2030.

Mario Herrera era director general de Participación Ciudadana y Derechos Humanos del Gobierno de La Rioja, puesto dependiente de la Consejería de Romero Alonso. Herrera afirmó el pasado miércoles, 27 de enero, que había presentado dimisión. «Renuncio director general de Participación Ciudadana y Derechos Humanos del Gobierno de La Rioja», es lo que aseguró en un vídeo colgado en las redes sociales en el señalaba ser «una víctima del fascismo».

Pero así no consta en el último BOR, que lo recoge como un cese. Esto significa que Mario Herrera tendrá derecho a cobrar el paro o tener acceso a otro subsidio por desempleo. La legislación laboral ordinaria regula que cuando el motivo de cese en una empresa es voluntario, como afirmó el propio Herrera en su último vídeo, no se puede disponer de ninguno de los derechos mencionados previamente.

Fuentes del Gobierno de La Rioja han asegurado al diario La Rioja que «la situación es diferente en el caso de los directores generales de la Administración riojana y que esta prestación está garantizada de todas las maneras». En casos anteriores se habían reconocido dimisiones voluntarias «a petición propia», pero esta coletilla no aparece en el caso del ex alto cargo de Podemos en la región.

Se embolsa 4.600 euros

OKDIARIO publica este viernes que Mario Herrera ha logrado embolsarse cerca de 4.600 euros en enero. Con su cese dejará de percibir los 65.526,48 euros anuales que tenía asignados su cargo, según consta en el Portal de Transparencia del Gobierno bipartito de La Rioja. Le sucede en el puesto Sara Carreño, diputada de Podemos en el Congreso hasta marzo de 2019 y una de las parlamentarias de este grupo que mantenía estrecho contacto con María Sevilla, la presidenta de Infancia Libre condenada a dos años y cuatro meses de prisión por sustracción de menores.

Sus excusas surrealistas

Herrera sufrió en la madrugada del 1 de enero un accidente de tráfico cuando estrelló el BMW que conducía contra un árbol en el municipio de Sojuela. El siniestro se produjo de madrugada y, según informó Radio Haro, la llamada a emergencias se produjo después del toque de queda, que en La Rioja entraba a la 1:30 horas.

Podemos La rioja
El vehículo de Mario Herrera, completamente destrozado en la foto difundida por el diario ‘La Rioja’.

Tras sufrir el aparatoso accidente en el que quedó completamente destrozado su vehículo, el alto cargo de Podemos emprendió la huida, por lo que la Policía no pudo realizarle el test de alcoholemia para esclarecer en qué condiciones conducía.

Pese a la imagen impactante que dejó su accidente, Mario Herrera intentó justificarse de manera surrealista. «Anoche tuvimos mala suerte: un amigo tuvo un accidente doméstico en mi casa jugando con mis perros, y al llevarle al hospital tuvimos un pequeño golpe con el coche», aseguró en un mensaje colgado en su cuenta de Twitter horas después del accidente.

La semana pasada colgó un vídeo en las redes sociales para anunciar su dimisión en el que descartó por completo reconocer cualquier imprudencia y culpar al «fascismo» por ser una «víctima». «Amenazas de muerte, acoso en mi propia casa, insultos a mí y a mi familia. La ultraderecha me ha estado hostigando desde hace ya más de 20 días. Hoy la víctima he sido yo por ser de Podemos. Mañana puede ser cualquiera. La democracia está en juego», denunció el podemita en Twitter.

Lo último en España

Últimas noticias